sábado, 23 de marzo de 2013

Jubilados y Reajuste: Viaje de Staff Previsional a Caleta Olivia

En el Artículo que publicamos el 8 de Marzo, le habíamos adelantado que en Abril tendríamos el  primer Juicio de Reajuste obtenido y sus mejoras para el cobro del Jubilado.

La Dra. Sandra Partenio cuenta la historia de Américo Bordón, un acuariano creyente, que es un loco lindo.

Sandra Partenio con Américo Bordón 

Américo Bordón, jubilado de YPF
 
Américo Bordón con un Docente Jubilado

"Nos contactó, muy apenado, por medio de un compañero... Tenía un rechazo en su pedido de jubilación y ya hacía varios meses que la empresa lo había desvinculado, o sea, más de los 12 meses que le da la Ley laboral para que inicie el trámite.

Su denegatoria explicaba que algunas empresas NO habían pagado el plus de aportes. Por Cód. 01, es decir diferenciales, le permitían a los trabajadores del Petróleo a la intemperie, boca de pozo, etc., jubilarse a los 55/57 años de edad y 25 de aportes o hacer un prorrateo de ambos.

Escuchamos su historia y pudimos solicitar, buscando directamente en los archivos de Buenos Aires del empleador, que, a través de una empleada gentil y predispuesta buscó y encontró la documentación que necesitábamos. Y que avalaban los dichos de Américo y sus recibos de sueldo.

Se inicio un nuevo tramite; el anterior lo mandaron a Ushuaia y nunca supimos por qué.

Finalmente la Anses de Bs. As. trabajó el nuevo expediente y pudo otorgarle el derecho de jubilarse con el Cód. 01 ¡a los 57 años!

¡Una alegría! Américo no podía creerlo, después de casi un año que no tenía ingresos.
Y con numerosa familia.


Ahora estamos trabajando sobre el cálculo de su reajuste en instancia judicial. Es decir, con la aplicación de los Fallos Badaro / Sanchez / Ellif / Veron. Estos índices le permitirán, una vez obtenga sentencia judicial favorable, poder cobrar el 80/82 por ciento del promedio del sueldo activo, que solo le corresponde a aquellos que han aportado sobre salarios altos.

También revisaremos el tema del  Impuesto a las Ganancias / Mínimo no Imponible, a fin de avanzar en este espinoso tema para los jubilados."

En una próxima entrega le contaremos acerca del asado que se realizó en Caleta Olivia.

Dra. Sandra Partenio para Staff Previsional

No hay comentarios:

Publicar un comentario